Daniel Espriella's profile

Un homenaje al Maíz

Saraman Huk Yupaychay - Un homenaje al maíz
El oro de los dioses el maíz, sentli, sara, jank'a o avati, es uno de los cultivos más importantes para la humanidad y para latinoamérica, influyendo históricamente de forma notable desde los puntos de vista cultural, social y económico.
Incluso en nuestro folklore de Colombia, existe una leyenda en la que un campesino planta granos de oro, dando vida a plantaciones de mazorca. 
También su diversidad ha sido motivo de inspiración para la creación de los diferentes relatos que acompañan el desarrollo de nuestras sociedades transmitidos de generación en generación.
Cintéotl se refugió debajo de la tierra tras su nacimiento y fué gracias a ésto, que se convirtió en el protector de uno de los principales cultivos del pueblo mexica: el maíz
En su hábitat natural, no era como el que conocemos actualmente. Dicen los registros históricos que aproximadamente fue domesticado hace 7000 años en México, y existe evidencia de que en Perú solían cultivarlo hace casi 6.700 años. Durante la colonia, Cristóbal Colón fue el responsable de entre otras no tan honrosas acciones, de introducir el maíz en Europa.
Gracias a cada nueva oportunidad de representar especies botánicas, esta vez de la mano de Somos Mazorca, se dimensiona el gran privilegio de aprender acerca de los procesos simultáneos de nuestro medio, la increíble capacidad de la naturaleza y su vasta como inspiradora diversidad. 

¡Gracias por visitar éste proyecto!
Un homenaje al Maíz
Published:

Owner

Un homenaje al Maíz

Published: